jueves, 25 de noviembre de 2021

A modo de orientación, estos son posibles subtemas orientativos:

  • ¿Nos consideramos responsables como especie de nuestra mejora o nuestro final? 
  • ¿Qué diferencia a un ser humano de una máquina? 
  • ¿Hay límites en la mejora de lo humano?
  •  ¿Es una obligación moral mejorar las capacidades de la especie humana? 
  • ¿Hay que mantener en secreto algunos experimentos científicos? 
  • Los límites de lo humano, ¿nos humaniza o nos deshumaniza la tecnología? 
  • ¿Cuál es el objetivo de la tecnología en el mundo actual? ¿Y en un mundo transhumano? 
  • ¿Qué ideal político sería bueno para un mundo transhumano?
  •  ¿Es lo transhumano una oportunidad para un mundo más humano?
  •  ¿Son las limitaciones biológicas un error a subsanar o una condición necesaria para nuestra humanidad?
  • ¿En qué deseamos convertirnos? ¿Qué queremos y debemos desear como especie? 
  • Estas cuestiones  están extraídas del libro de Antonio Diéguez titulado Cuerpos inadecuados. El desafío transhumanista a la filosofía (Barcelona, Herder. 2021). 
  • ¿Qué efectos tendría sobre los sistemas sanitarios públicos y sobre las pensiones una extensión significativa de la vida humana?

    ¿Quiénes tendrían acceso a los beneficios logrados por estas nuevas tecnologías sobre la salud humana y sobre la longevidad?

    ¿Recibirían en los sistemas sanitarios los individuos biomejorados un trato diferencial, positivo o negativo, con respecto a los individuos normales?

    ¿Cómo afectaría una longevidad prolongada durante centenares de años (si es que tal cosa fuera posible) a la experiencia del mantenimiento de la identidad personal?

    ¿Cómo se establecerán los criterios para seleccionar las modificaciones aceptables en el ser humano?

    ¿Qué ocurrirá cuando tengamos máquinas inteligentes y superinteligentes? ¿Las consideraremos como personas? ¿Les concederemos derechos? ¿Podremos amarlas o tener amistad con ellas?

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